viernes, 2 de junio de 2023

Final: Pico Vosac. Croacia
Pozas/Agua: No/No
Participantes: 26+24

Preparados los 26 senderomagos a enfrentarnos al reto de la excursión que nos ofrece el Parque Natural de Biokovo.

Partimos en bus desde Makarska hasta el punto de salida de nuestra andada, que no es otro que el mirador de Biokovo.

Sin hacer ningún esfuerzo nos encontramos en el mirador Skywalk, se trata de una estructura semicircular acristalada en el suelo y barandillas con caída al vacío, no apta para personas con vértigo. De vértigo son las vistas que ofrece, mar, montaña e Islas cercanas.

Comenzamos la andadura siguiendo la estela del Guía local 'Soran' y la serpiente multicolor gemesmaniana.

El bus nos sirve de apoyo a lo largo del recorrido, en él se nos queda Isabel como estrella fugaz ave voladora, más adelante nos encontraríamos con ella.

La vegetación es abundante y variada, pinos negros, hayedos, robles. Nos encontramos con una fauna variada, ovejas lanudas, lagartos, caballos salvajes y libres, que para los que somos de ciudad impresiona.

A su vez apreciamos depresiones donde se labran pequeñas huertas, mayoritariamente con el cultivo de la patata.

Aparecen nubes y sin compasión descargan sobre nosotros, nos pertrechamos con chubasqueros, capas y paraguas, el agua no nos doblega y seguimos a nuestro guía como si tal cosa.

El camino va en ascensión suave fundiéndonos con un paisaje excepcional de roca calcárea, donde se producen oquedades con almacenamiento de agua, también alguna sima.

La lluvia va desapareciendo. Paramos en un mirador increíble y llegan sorprendiéndonos las estrellas fugaces Isabel y Marisa, para sorpresa de sus respectivos, aquí tomamos el obligado ángelus.

Las estrellas fugaces van en su bus, el resto a caminar, Rosa y Marcos H nos contagian y alegran con sus cánticos hasta llegar al refugio Sinjal, aquí explosionamos, cantando y bailando a coro.

Tanto el guía como el conductor nos dan una sorpresa ofreciéndonos un licor, zumo de manzana, té y unas empanadillas dulces, todo casero/artesano. Independientemente de lo anterior han sido muy majos y amables, ésta es una opinión unánime. Final de la ruta.

Nos despedimos del guía y conductor emocionados, nosotros nos queríamos quedar y ellos venir.

En resumen, hemos pasado un día increíble, una excursión de lujo, que con este grupo es fácil conseguirlo.

Quiero agradecer el trabajo de nuestros guías Ana y David, por cuidarnos, mimarnos y cubrir nuestras espaldas.

En cuanto a la calificación le doy 4 sicarias.