domingo, 4 de junio de 2023

Inicio: Plitvička Jezera. Croacia
Final: Plitvička Jezera. Croacia
Participantes: 26+24

Después de pernoctar en Zadar iniciábamos la 7ª jornada del recorrido por Croacia llevado a cabo por el primer grupo de GMSMA, desde la maravillosa Dubrovnik hasta Zagreb, la capital de la República de Hrvatska (nombre local para definir lo que conocemos como Croacia).

Después de recorrer unos 145 km en el autobús desde Zadar, por fin este primer grupo del GMSMA íbamos a conocer el increíble Parque Nacional de Plivice, del que tanto habíamos oído hablar por sus inmensos lagos, numerosas cascadas y tupidos bosques.

Inmersos entre las onduladas cumbres de los montes de Mala Kapela, se esconde uno de los más asombrosos caprichos de la naturaleza: los dieciséis lagos de Plivice. Además del área lacustre, hay más de 30.000 hectáreas de bosque y praderas, siendo visitable para senderistas y turistas sólo una mínima parte de dicha extensión.

Declarado parque nacional en 1949 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (ampliado en el 2000, nueve años después de la Independencia de Croacia), Plivice estuvo sin cartografiarse hasta el siglo XIX.

Los lagos, con pasarelas y senderos acondicionados para su visita, se dividen en dos zonas: Los inferiores discurren por el cañón de Koroma y en su recorrido existen diversas cascadas finalizando en la “Gran Cascada”, una majestuosa caída de agua de 87 metros en varios tramos, siendo el inicial de ellos el más largo, de 62 metros. Los lagos superiores se encuentran dentro de un recinto boscoso.

Este parque nacional es uno de los más visitados de Croacia (desde el final de la pandemia más de 4 millones de visitantes según nos contaron).

El que nuestra visita fuera a llevarse a cabo en domingo, ya nos hacía prever que no íbamos a estar precisamente solos, cosa que desgraciadamente se confirmó ampliamente como ya se verá más adelante.

Gracias a las explicaciones de Ana Fernández (nuestra estupenda guía auxiliada por David Barrena en todo momento durante el viaje), y al detallado plano del parque que ella nos facilitó, comprendimos que hay dos puntos de entrada al parque, ambos ubicados en la carretera principal que circunda el parque y que al día siguiente nos llevaría a Zagreb, a unos 140 km de distancia.

Aunque de acuerdo a las recomendaciones que yo había leído, era mucho mejor entrar por la entrada 1, que se encuentra en la sección inferior de los lagos y permite gracias al sentido de la marcha ver siempre de frente las numerosas cascadas del entorno de los lagos Milanovac, Gravanovac, Kaluderovac, Novakokovica brod… etc, nos veíamos no obstante obligados a entrar por la entrada 2, dado que ésta se hallaba al lado del hotel donde pernoctaríamos (localizado éste ya dentro de las instalaciones del mismo parque).

Básicamente dos rutas principales que los integrantes del GMSMA íbamos a recorrer: La de los lagos inferiores, que se iniciaría en la entrada 2 y finalizaría en la Gran Cascada y regreso (aproximadamente 3,5 km y entre 2 a 3 horas) y la de los lagos superiores, que empezaría y acabaría en la entrada 2, recorriendo los lagos y cascadas superiores (11,9 km y entre 4 a 5 horas de duración). Los lagos superiores no tienen cascadas tan impresionantes como la anterior, pero si hay mayor número de ellas.

Una vez dejadas las maletas en un reservado del hotel y realizadas las consabidas fotos con el oso disecado que te contempla desde el hall del hotel dentro de una cápsula transparente de metacrilato, iniciamos el recorrido entrando por la entrada 2 y discurriendo por una calzada asfaltada por donde circulan los “trenes neumáticos” del parque, llegamos a la pasarela que circunda todo el recorrido de los lagos inferiores.

Allí nuestras sospechas se confirmaron ampliamente. Al ser domingo multitud de turistas de todo tipo abarrotaban las pasarelas (muchos de ellos de nacionalidad china, con niños pequeños y en chancletas) que habiendo iniciado el recorrido de los lagos inferiores desde la entrada 1, se dirigían hacia la parte superior del recorrido en sentido contrario al nuestro, con el que pretendíamos avanzar hacia la Gran Cascada

Una auténtica marea humana que impedía circular con comodidad por las pasarelas y que se concentraba en los sitios desde donde se podrían obtener las mejores fotos.

Después de recorrer unos sufridos casi 2 km por las concurridas pasarelas deteniéndonos para realizar las fotos de las espectaculares cascadas, llegamos por fin a la Gran Cascada.

Esta espectacular cascada de casi 90 metros originaba una tenue “lluvia fina” por el permanente impacto del agua sobre las rocas. En la explanada al pie de la misma nos juntamos para realizar la foto de grupo, así como para que David Barrena se luciera utilizando su peculiar cámara “Instan 360” llevando a cabo una serie de espectaculares fotografías “aéreas” y vídeos rotatorios “tipo helicóptero”, como ya había realizado en otras visitas anteriores a lugares icónicos de Croacia.

Dicha lluvia fina iba a ser el preludio de lo que vendría después. Los incipientes truenos, amplificados al estar encajonados dentro del cañón de Koroma, presagiaban una espectacular tormenta que poco a poco iría aumentando su intensidad con la llegada de más y más relámpagos y truenos, así como con el inicio de un nuevo “Diluvio Universal” con el que empezábamos a calarnos ya hasta los huesos.

Mala suerte la que tuvimos los del grupo 1 del viaje a Croacia al ir a visitar el parque en domingo con una previsión del tiempo además que anunciaba fuertes tormentas a partir del mediodía.

Como alma que lleva el diablo iniciamos a toda prisa el recorrido hacia el punto P3 del mapa y tras atravesar el puente Kozjak allí llegamos, con la intención de coger el barco que atraviesa los lagos inferiores y que nos permitiría regresar al punto P1 y con ello al hotel, para tener la posibilidad de cambiarnos la empapada ropa y poder comer algo.

Nueva contrariedad a la vista, pues la lluvia seguía arreciando y la cola para coger el barco era “kilométrica”.

Los barcos que atraviesan los lagos inferiores partían cada media hora, y en cada viaje “sólo” admitían 100 pasajeros. Después de esperar cerca de dos horas apretujados bajo los porches del embarcadero, a resguardo de la intensa lluvia que seguía arreciando, pudimos por fin coger el barco todo el grupo junto.

Desde el barco silencioso gracias a su motor eléctrico, se pueden apreciar mejor las cascadas que alimentan los lagos inferiores, y además desde un punto de vista diferente al llevado a cabo desde las pasarelas de bajada hacia la Gran Cascada. Ya dentro del barco y a cubierto bajo su toldilla, la lluvia empezó a amainar, aunque para entonces estábamos calados hasta los “tuétanos”.

Una vez desembarcados el grupo se dividió entre los que a continuación iban a iniciar la segunda parte del recorrido, y los que decidimos regresar al hotel para cambiarnos de ropa, descansar y comer algo.

El recorrido hacia los lagos superiores se lleva a cabo por un sendero serpenteante por las pasarelas entre las aguas, que permite la oportunidad de sentir la naturaleza en su máximo esplendor pues esta parte del Parque Nacional se caracteriza por tener una vegetación frondosa, así como paredes de roca caliza.

Las aguas transparentes de color turquesa de los lagos superiores tienen un mayor número de cascadas que los inferiores, pero, aunque no son de gran altura. la gran abundancia de ellas hace que su contemplación sea memorable y, sin duda, guardaremos un grato recuerdo de todo lo visto.

Una vez llegados a la última de ellas por ser la más alejada, el grupo inició el retorno al hotel por el lado contrario al de la subida.

El total de la distancia recorrida por parte del primer grupo del GMSMA en el Parque Nacional de Plivice, incluido el trayecto en barco, fue de un total de14,8 km.

A esta inolvidable excursión le asigno 4,5 sicarias. A pesar de la intensa lluvia de la primera parte y al inmenso gentío de un domingo, la espectacularidad del parque bien se las merece.