domingo, 25 de junio de 2023

Final: Fuerte Coll de Ladrones. Canfranc Estación
Tiempo: 2 a 3 horas
Tipo: Ida y vuelta

Hoy es nuestro sexto y último día de esta escapada por los Pirineos. Antes de partir hacia Madrid vamos a hacer una ruta que nos ocupará la mañana, para luego tomar algo de comer antes de coger los coches y volver a nuestras casas.

El recorrido comienza desde la antigua fortaleza de Coll de Ladrones, muy cerca del hotel donde estamos alojados, aquí estuvimos el miércoles por la mañana con poncho, paraguas y botas mojadas.

Hoy el panorama es bien distinto, vamos con poca ropa, bastante crema, y mucho agua. Hemos podido subir por la pista en coche, en verano el ayuntamiento lo cierra para los vehículos privados, hoy está abierto y nos ahorramos tres km que aportan poco.

Desde el parking, comenzamos a andar por la pista Coll de Ladrones, que en suave terreno descendente conduce hacia la entrada del Valle de Izas.

Justo antes de que la pista cruce el río, tendemos una señal, que nos hace abandonar la misma para tomar una senda ascendente hacia el Valle de Izas, Refugio e Ibón de Iserías.

El camino no tiene pérdida, la primera parte transcurre por bosque, el suelo está lleno de barro hay que tener mucho cuidado con no resbalarse.

Vamos escuchando el sonido del agua correr, de vez en cuando alguna chorrera en la pared, otras veces los árboles nos dejan ver el río que a pesar de todo lo que hemos visto sigue llamándonos la atención.

El camino es fácil, tiene pendiente y algunos bloques de piedra que nos obliga a dar una zancada grande, parece que lo más complicado va a ser la bajada, últimamente hemos sufrido un poco en algún descenso.

A lo largo de la ruta, a nuestra izquierda vemos la bajada del viernes por las Menorias, que tendremos mucho tiempo en nuestro recuerdo y pensamos , !!!!pa habernos matao!!!!.

Continuamos caminando por una pradera, hay vacas que están pastando, pasamos a su lado y no se mueven.

De vez en cuando tenemos que cruzar pequeños arroyos lo hacemos sin mucha preocupación, nos da igual que se nos mojen las botas a estas alturas del viaje.

A nuestra izquierda contemplamos tres bloques de piedras con formas muy caprichosas, cada uno con su imaginación es capaz de ver un objeto diferente.

Al fondo vemos nuestro objetivo, aún tenemos que seguir caminando y pasar algún que otro arroyo hasta que llegamos a esta magnífica cascada Divina, también llamada de Las Negras. No hay duda, ha merecido la pena hacer la ruta.

Nos paramos un rato, nos hacemos fotos, foto de grupo, fotos de espalda, todo tipo de fotos que el lugar lo merece.

El sitio no es cómodo para sentarse, así que volvemos sobre nuestros pasos y en una zona con baño y sombra hacemos una parada, alguno se baña, otros se refrescan, y comemos algo.

Aprovechamos el momento para poner a Dunia una estrella blanca simbólica por sus excursiones, y también tenemos un pequeño detalle con Juan por lo que nos enseña y como cuida y se preocupa de nosotros.

Y ahora si, toca volver. Disfrutamos de lo poco que nos queda, la bajada es bastante más fácil de lo que pensamos y la hacemos rápidamente.

Llegamos todos al aparcamiento tristes porque esto se acaba y contentos por lo que hemos visto, hecho y los buenos ratos que hemos pasado.

A esta ruta la valoro con un cinco, es una ruta idónea para hacer en una mañana y la cascada merece la pena.

Muchas gracias a todos por estos días tan especiales.