martes, 20 de junio de 2023

Excursión 708: Collado de Causiat. Candanchú

FICHA TÉCNICA
Inicio: Estación de esquí de Candanchú
Final: Estación de esquí de Candanchú
Tiempo: 1 hora
Distancia: 3,4 Km 
Desnivel [+]: 127 m 
Desnivel [--]: 127 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 12

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

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RESUMEN
Otra escapada a Pirineos, de nuevo de la mano de Juan, lo que nos aseguraba paisajes de ensueño y días de aventura.

No madrugamos mucho, para evitar así los atascos de Madrid, y tras parar a comer en el restaurante Monrepós, en Nueno, a unos 20 Km pasado Huesca, llegamos al Hotel Petit Spa Santa Cristina, edificio construido a finales del siglo XIX como Aduana del Cuerpo de Carabineros y reconvertido en hotel en 1991.

Tras dejar el equipaje, nos prepararnos para acometer la primera ruta, a modo de aperitivo de lo que nos esperaba por las cercanías de Canfranc Estación, nuestra "base de operaciones".

Con mucha incertidumbre por el tiempo, que amenazaba lluvia y con el cielo muy cubierto de nubes pardas, nos acercamos en los coches a la estación de esquí de Candanchú, donde comenzamos el paseo desde su zona de aparcamiento, dirigiéndonos hacia las taquillas, donde enseguida se ve el inicio de una pista de tierra, por la que seguimos.

Durante un buen trecho vamos dejando a nuestra derecha diferentes remontes mecánicos de la estación y enseguida llegamos al circuito de fondo (Pista Grande), coincidente con el muy famoso GR-11 que cruza de punta a punta los Pirineos, de Oeste a Este. Sale del cabo Higuer en el mar Cantábrico, y llega hasta el cabo de Creus en el mar Mediterráneo.

Pasamos junto a un puente y continuamos por el sendero que sale a nuestra derecha y que nos llevó hasta la imperceptible frontera con Francia. Un poco más adelante, en suelo francés, alcanzamos el collado de Causiat.

Desde aquí teníamos unas vistas impresionantes, destacando, por su singularidad La Zapatilla, una gigantesca mole blanca inclinada, que parece una zapatilla puesta del revés, y con una altitud de 2.225 metros. Junto a ella El Tobazo y la Tuca Blanca. Mirásemos para donde mirásemos, todo era un mar de montañas con puntiagudos picos sobresaliendo en el horizonte. Imposible darle nombre a todos.

Por aquí nace el río Candanchú, que recoge la escorrentía y varios manantiales del tubo de la Zapatilla, y de la escorrentía del collado donde nos encontramos.

Tras las fotos de rigor, nos dirigimos hacia la Ciudad de Piedra, unos cúmulos rocosos blanquecinos de origen kárstico originados por meteorización química de las caliza, dominantes en la zona, compuestas por minerales solubles en agua.

Resultaba sorprende contemplar la rocas sobresaliendo de las extensas praderas de un verde insultante para los que venimos de tierras ya secas. En algunas de ellas nos subimos para disfrutar de mejores panorámicas de las extraordinarias vistas del valle de Astún, con su pico de 2.283 metros de altura destacando en la lejanía.

Al llegar a la senda que rodea las pistas de esquí de la zona este, unos la siguieron para descender al aparcamiento mientras otros las rodeamos por detrás para alargar un poco más la caminata.

De vuelta al hotel, cenamos el equipo ya completo, al haber llegado las más rezagadas por motivos laborales. Y como a algunos nos supo a poco el paseo y no llovía, tras los postres nos fuimos caminando por la carretera, frontal y linternas en mano, hasta la estación de Canfranc.

Fue todo un espectáculo contemplar lo bien que ha quedado tras su reconversión en hotel de lujo a primeros de año, salvándola del progresivo deterioro sufrido tras dejar de prestar servicio con Francia, suspendido en 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.​ Desde entonces, el transporte de viajeros se hace por carretera.

Tras cinco años de obras, el 18 de julio de 1928 el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia de Alfonso XIII y Gaston Doumergue, rey de España y presidente de la República Francesa respectivamente.

Las considerables dimensiones de la estación y del complejo ferroviario se justifican por albergar en el mismo espacio todas las necesidades de un paso internacional de la época.

Disponía de playas de vías de ancho internacional a un lado (1435 milímetros) electrificadas a 1500 V de c.c. y de ancho ibérico al otro (1668 milímetros), con locomotoras de vapor y la correspondiente placa giratoria y depósito de locomotoras.

Dado que el ancho de vía de ambos países era diferente, todas las mercancías tenían que ser trasbordadas de los trenes de un ancho a los del otro para continuar, al igual que ocurría con los viajeros.

Por el túnel internacional, de 7.875 metros de longitud, discurría la vía única de 1435 mm de ancho, y estaba electrificada, al igual que todo el recorrido hasta Pau.

El 15 de abril de 2021 se inauguró la nueva estación de viajeros, rehabilitando parcialmente dos antiguos hangares de mercancías, pero el paso a Francia sigue esperando, tras varios intentos de reapertura. 

En este estupendo documental se cuenta muy bien su historia y situación actual.

Tras realizar numerosas fotos de la estación y su entorno, volvimos ya tarde al hotel.

Nos esperaban, si la lluvia lo permitía, un par de rutas con las que saciar nuestras ansias pirenaicas, porque las de hoy nos habían sabido a poco., por lo que le otorgo 3 sicarias.
Paco Nieto

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