* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
El miércoles 21 de Julio teníamos planeado subir al Pico del Nevero desde el puerto de Navafría pero sobre la marcha cambiamos nuestro itinerario y destino. El motivo la gastronomía, Carolina y Celia propusieron comer Cochifrito en Navafría. Había que llegar antes de las tres y esto nos obligó a simplificar la marcha y a cambiarle el nombre: Los miradores del cerro Picardeñas.
Yo, por primera vez en los múltiples años que llevo en el grupo y debido a un mal entendido, llegué tarde a la cita y estoy pagando mi tardanza escribiendo esta crónica. Espero que no se repita.
A la hora prevista el grupo se puso en marcha hacia el mirador de Navalcollado por la pista que en invierno se utiliza como parte del circuito de esquí de fondo. Mi amigo Carlos R. esperó a que yo llegara y a buena marcha fuimos por la pista hasta que alcanzamos al resto del grupo en el mirador. Allí, disfrutando de las vistas del valle y haciéndose fotos estaban esperándonos.
Reiniciamos la marcha por la pista y nos sorprendió un marco de feria de lado a lado del camino, todo él decorado con ramilletes de flores silvestres.
No sabíamos a que se debía. Pronto salimos de dudas al ver un promontorio lleno de jarrones y ramos de flores frescas, en una hornacina de piedra entre las rocas se encontraba la Virgen de las Nieves.
Con ayuda de las segovianas del grupo y de nuestro amigo Google nos enteramos de que el tercer domingo de junio (justo el anterior), las familias de Navafria suben a la denominada Pradera de Navalcollado en romería a honrar a esta Virgen.
Proseguimos nuestro camino por la pista hasta llegar al cerro de Picardeñas (1.859m), con su impresionante torre de vigilancia contra incendios, que domina todo el paraje.
En este punto nos paramos a tomar un pequeño refrigerio. Pequeño, pues todos queríamos reservar ganas para el cochifrito.
La marcha parecía una relajada excursión dominical hasta que Antonio decidió “asilvestrarla” y nos llevó campo a través a ver los miradores que dan al arroyo del Chorro de Navafria. Las vistas eran bonitas y relajantes.
Las recientes lluvias y el tiempo fresco y nublado ayudaban a ver el paisaje en todo su esplendor. En el fondo del arroyo El Chorro que tiene una cascada de más de 20 metros de caída, está rodeado de la mayor extensión de pino silvestre de Europa y se origina en las inmediaciones del Pico del Nevero.
Bajando campo a través, llegamos de nuevo a la pista a la altura del refugio del Reajo Hondo. Nos sorprendió gratamente ver operarios arreglando la chimenea del refugio.
Tomando de nuevo la pista hasta el Puerto de Navafría, nos encaminamos hacia los coches para llegar a Navafría donde dimos buena cuenta del cochifrito en el restaurante Lobiche.
Resumiendo, una excursión relajada que se puede hacer con los pequeños de la familia y que en la escala de puntuación del GMSMA yo le pondría un 4.
Rosa B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario